the rock world

este es un foro solo para los amantes del rock y heavy metal


    heavy metal

    Comparte
    avatar
    Giana Lawliet
    super metal star - admin
    super metal star - admin

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 14/10/2011
    Edad : 20
    Localización : en tu casa debajo de tu cama, te voy a jalar los pies XD

    Hoja de personaje
    estilo muscial favorito: metal alternativo
    instrumento: voz
    experiencia:
    65/100  (65/100)

    heavy metal

    Mensaje por Giana Lawliet el Sáb Nov 03, 2012 8:22 pm

    El heavy metal o solamente metal es un género musical que incorpora elementos del blues, el rock and roll, el rock psicodélico de los 60, la música clásica, el rock progresivo, e incluso el folk rock en algunas bandas, pero especialmente el hard rock en sus más variadas vertientes ya que es este el que contiene y amalgama los estilos citados anteriormente.
    El origen del heavy metal remonta a fines de los años 60, impulsado por varios grupos de aquella época, los cuales fueron incorporando mayor potencia a su música como por ejemplo, y principalmente: Deep Purple, UFO, Wishbone Ash, Jethro Tull, Cream, Led Zeppelin, pero principalmente Black Sabbath, que es la banda que marcó con su sonido, líricas y propuesta, las principales pautas que caracterizan al metal y que es por lo cual se les reconoce como los pioneros del género. El “heavy metal” con estas bandas precursoras ganó popularidad en el Reino Unido, Europa y EE. UU. a principio de los años 1970. Tuvo un declive con el surgimiento comercial del punk, pero también su gran resurgimiento y redefinición con el movimiento underground desarrollado en paralelo a este último, llamado la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (o NWOBHM), encabezada por Iron Maiden desde mediados de los años 70 hasta principios de los 80. Este movimiento tuvo un gran impacto sobre todo en Inglaterra y Europa, al punto de redefinir el género, pero también tuvo gran impacto en la escena underground de EE. UU., en donde a partir de este, surgieron subgéneros como el thrash metal con bandas como Metallica, Exodus, etc., quienes tuvieron su principal fuente de inspiración en este movimiento británico.
    También muchas bandas asociadas al hard rock y el rock and roll como Van Halen, AC/DC, Scorpions, etc., endurecieron su sonido en esta época, al igual que vieron potenciadas sus carreras al alero de este movimiento, así como también resurgieron los pioneros del género como los propios Black Sabbath (asolados en ese tiempo en especial por el abuso de drogas), Ozzy Osbourne que potenció su carrera como solista, al igual que Ronnie James Dio (y su etapa solista conocida simplemente como Dio), así como previamente con Black Sabbath en la etapa Heaven and Hell y Rainbow (que además otorgó el sentido épico y místico al género).
    El heavy metal en general se caracteriza por poseer ritmos potentes y agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y con potencia en el bajo y la batería. Junto con ello, a veces pasajes melódicos (esto último, a partir de la influencia de Ritchie Blackmore con Rainbow y principalmente con Deep Purple). Entre otros elementos típicos se observan figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, y, sobre todo, por solos de guitarra, ejecutados a gran velocidad, virtuosismo y técnica, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro de un tiempo determinado, buscando una melodía contundente. El heavy metal es uno de los subgéneros de rock and roll y el hard rock más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).
    El término heavy metal se utiliza actualmente para hacer referencia también a los diferentes subgéneros como el speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc., ya que debido a la evolución diversa que ha tenido desde su creación, son demasiados los nombres que se le podrían dar a estos “subgéneros” de acuerdo a la gran variedad de otras vertientes como incluso el rap, y que han influenciado a bandas como Anthrax y otras.

    historia

    antecedentes (mediados de los años 60)
    Spoiler:
    La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues usando guitarras eléctricas, donde muchas de las originales usaban acústicas, y, además, a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley, y sobre todo el de Chuck Berry.
    Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "sicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock and roll.
    Los estilos de batería del blues rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas; siendo un claro precedente de esta estilización vocal, los modos operáticos del cantante del grupo psicodélico inglés The Crazy World Of Arthur Brown en temas como Nigthmare y Fire de 1968. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
    La combinación del blues rock con el rock psicodélico, de Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertiría en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues-rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas, y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal. y en 1968 el grupo británico The Beatles lanzan su disco homónimo el cual trae la canción Helter Skelter la cual se considera como la primera canción del heavy metal.


    El metal a finales de los 60 y comienzos de los 70
    Spoiler:
    Los años 70 serían años importantes y esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal, el cual se vio reflejado en el hard rock de la época y su evolución a lo que más tarde se conocería como heavy metal. Fueron básicamente tres bandas las protagonistas durante estos años las cuales son conocidas como la Trinidad Sagrada del Hard Rock: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estos 3 grupos tomaron como base su sonido hard rock, cimentando lo que más tarde serían, por ejemplo; Rainbow, Scorpions, Iron Maiden, Mötorhead o Judas Priest.
    Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería en 1968. Nacidos en Birmingham, fueron los creadores del concepto de las letras oscuras y esotéricas en el metal, en contraste con las letras “pacifistas” de la época, más asociadas al movimiento “hippie”. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (1970) y Paranoid, del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del trítono, conocido como el intervalo del Diablo por parte de Iommi; de ritmos influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas las primeras canciones de heavy metal por excelencia, aunque este sonido también evolucionaría a manos de otros influyentes grupos británicos. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras macabras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando salió a la venta Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas.
    En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple publicó el disco In rock, álbum que les da reputación en el Reino Unido con sus trazos fehacientes de heavy metal. Pese a ser un álbum esencialmente de hard rock muy especialmente en los temas Black Night, Child in Time, Into The Fire, Flight of the Rat o la canción que inicia el disco, la acelerada Speed King, un tema que se inicia con una estruendosa introducción, aquí se dan las primeras líneas melódicas del heavy metal, o incluso de thrash metal. En 1971 publicaron Fireball, que cada vez muestra más tintes metal en el estilo de la banda, lo cual llegaría a su punto máximo en el álbum Machine Head, producido por Martin Birch, el cual los consagra a la fama mundial sobre todo con los temas Highway Star, Space Truckin' y con el increíble Smoke on the Water con el riff más conocido de la historia convierten a cada uno de sus integrantes en referentes destacados dentro del rock mundial sobre todo el vocalista Ian Gillan en una de las grandes voces del mundo ya que incluso grabó la banda sonora de la película Jesus Christ Superstar y el guitarrista Ritchie Blackmore que se convierte en uno de los más influyentes de la historia al inspirar a Yngwie Malmsteen y Walter Giardino. El tema Burn, editado en 1974, en el álbum homónimo refleja nuevamente el sonido Heavy Metal en la banda. Pese a nunca caracterizarse por ser tan “oscuros” como Black Sabbath, Deep Purple marcó una pauta vital al demostrar, al igual que Sabbath, que era el fraseo el que movía cualquier canción del estilo heavy metal y además le dio un toque necesario de virtuosismo al mezclar sonidos de rock and roll y la música clásica (en especial la Barroca) a manos de Ritchie Blackmore que más adelante a través de su otra banda Rainbow exaltaría también estas tendencias sonoras tan fundamentales en el Heavy Metal.
    Pese a negar constantemente su pertenencia al género “heavy metal”, ya que se autocatalogan como Hard rock o incluso Blues rock, Led Zeppelin igualmente influyó mucho en el sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin de 1969 en temas como Communication Breakdown o Dazed And Confused, Led Zeppelin II también de 1969, por ejemplo las canciones Whole Lotta Love o Moby Dick, y Led Zeppelin IV (publicado en 1971), en el cual aparece «Stairway to Heaven», canción que incluye uno de los solos más famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page. Si en el papel existía un abismo entre lo “hippie” y Black Sabbath, muchos dicen que Led Zeppelin era el eslabón entre ambas, pero ciertamente que las líricas de corte más bien esotéricos y oscuros de Led Zeppelin lo hacen también una pieza fundamental.
    Una banda extraordinaria como Jethro Tull es otra de las fundamentales para el género (sin ir más lejos es la banda favorita de Steve Harris. Con su primer disco This Was de 1968 traerían a la música en general, una delicada pero a la vez potente mezcla entre el blues, jazz, sonidos medievales y el folk ligados a armonias celtas.
    Otras de las bandas importantes que también contribuyeron en la creación de Heavy Metal en su etapa primaria fueron los ingleses UFO que debutan con su primer álbum homónimo en 1970. Esta banda con marcadas influencias del blues y el rock and roll, formada por el vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el baterista Andy Parker, originalmente tomaron el nombre de 'Hocus Pocus', el grupo cambió su nombre a UFO en honor del club londinense donde fueron descubiertos por Noel Moores. UFO supo amalgamar al hard rock y el rock and roll ritmos galopantes que inspiraron a muchas bandas a posterior.
    En una mezcla entre el rock and roll y fuertemente Folk también estaban Thin Lizzy que también contribuyeron con los ritmos de “tresillo” o galopantes, y hasta el año 1974 ya contaban con cuatro importantes álbumes en su haber.
    Más orientada hacia el rock and roll y el glam, en Estados Unidos Kiss se forma en 1972 y publican en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). Casi a la par de Kiss, hacía su aparición Aerosmith con su álbum homónimo en 1973 un álbum de hard rock denso y profundo muy alejado de las baladas más comerciales por las que hoy son conocidos.
    Scorpions desde Alemania hacia lo suyo en su debut en 1972 con Lonesome Crow y en una línea muy melódica pero a la vez potente y original, también muy distintos al camino que siguieron a posterior y por el que son más conocidos al día de hoy.
    También, a principios de los 70 Queen publicaba sus primeros álbumes. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy» un precedente del thrash metal posterior; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por bandas posteriores como Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por bandas como Def Leppard, Iron Maiden, Judas Priest o incluso Metallica.
    Con su álbum debut homónimo en 1970 Wishbone Ash fue otra banda influyente en especial por haber ideado y popularizado el uso de las "guitarras gemelas", que más tarde emplearían bandas de heavy metal.


    el metal a mediados de los años 70
    Spoiler:
    En 1974, la banda británica Judas Priest saca a la venta su álbum debut, Rocka Rolla, con un estilo más bien cercano al hard rock y al rock progresivo, similar al sonido de Black Sabbath y Led Zeppelin. Sin embargo, sería en su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en donde la banda desarrollaría y definiría completamente el sonido de la música metal, el cual no solo los caracterizaría durante toda su carrera, sino que además sería de gran influencia para las bandas metaleras posteriores, en especial para las de un posterior movimiento; la NWOBHM (en la que incluso son frecuentemente incluidos), y para las del subgénero conocido como Thrash. De esta forma, se consolidarían como una de las bandas más importantes e influyentes del heavy metal.
    La NWOBHM nace alrededor de 1978 y estuvo conformada por muchas bandas, entre ellas Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Girlschool, Samson, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, White Spirit, etc., y las más representativas que fueron: Saxon, Def Leppard y en especial Iron Maiden que a su vez fue la banda que se erigió como la punta de lanza y la más importante del movimiento.
    Las bandas de la NWOBHM tienen como influencia muchas de las bandas de "heavy metal" previas, así como también más asociadas al hard Rock, el blues o también al rock progresivo y hasta folk como Wishbone Ash (los pioneros en el uso de las “guitarras gemelas” que inspiraron por ejemplo a Steve Harris de Iron Maiden), Thin Lizzy, UFO, Jethro Tull, King Crimson, Cream, Led Zeppelin, The Who, Deep Purple, Black Sabbath, y, como se dijo anteriormente, Judas Priest.
    Es en esta misma época que Iron Maiden, a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no sólo se encargaría de sembrar seguidores para si mismos, sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas pertenecientes a la NWOBHM, lo cual hizo crecer más el movimiento. En aquel tiempo, Iron Maiden ya tocaba gran parte de las canciones que ahora son conocidas principalmente a través de sus dos primeros álbumes, y es desde aquella época que contaban con una enorme cantidad de fieles seguidores, sin que los medios de comunicación masivos tuvieran la más mínima idea, sin embargo, fue esta fuerza de base la que finalmente los erigiría como la banda más importante del movimiento, y una de las más influyentes no solo del heavy metal sino del rock en general.


    el metal en los años 80
    Spoiler:
    A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surgió el punk a mediados y finales de los años 70's. El punk rock nació a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, en especial el rock progresivo, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal cayeron bruscamente a mediados y finales de los 70 (1975 - 1978), a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.
    Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas, influenciadas principalmente por el hard rock y heavy metal de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, publican sus discos de manera independiente. Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Al Lewis, subeditor de la Revita Sounds Magazine fue quién acuño la denominación: "La Nueva Era del Heavy Metal Británico" tras el reportaje del periodista Geoff Barton a este fenómeno que se desarrollaba en el Reino Unido. La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical se originó en la segunda mitad de los años setenta en Gran Bretaña, aproximadamente entre mediados de los años 70 y principios de la década del 80 en el Reino Unido y especificamente abarcó los años entre 1975 y 1981. Si bien fue un movimiento Underground y tuvo una duración corta, fue muy importante en el desarrollo a posterior del Metal, ya que pudo resucitar a las bandas predecesoras del género, y en revitalizar el rock en general desde Inglaterra.
    El debut de Iron Maiden con su disco homónimo en 1980, fue un hito sin prescedentes bastante sorprendente ya que llegó directo al Top 4 de los charts británicos, sin embargo, para muchos no fue tan sorpresivo, ya que, como se citaba anteriormente, es desde mediados de los 70, en plena era punk, que la banda se encargó de sembrar una increíble cantidad de seguidores a nivel underground, por lo que el éxito del álbum debut solo fue una consecuencia lógica de su trabajo previo a nivel subterráneo, calidad y originalidad que vino a consagrar a una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos, y la más representativa y unificadora de la NWOBHM. Algo similar ocurrió con su segundo disco Killers el mismo año en que la NWOBHM comenzaría a expirar, sin embargo, no sería sino hasta la entrada de Bruce Dickinson con The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total llegando al Top 1 absoluto en Inglaterra. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxito a nivel mundial como una de las bandas más reconocidas no solo del heavy metal, sino de todos los tiempos.
    Al mismo tiempo que la NWOBHM comienza a expirar en 1981, paradojicamente algunas de las bandas que la conformaron comienzan a entrar en los en los charts británicos como Def Leppard, Iron Maiden y Saxon que alcanzan el top 10 británico. También en 1980, Judas Priest saca su disco British Steel, el cual logra entrar por primera y única vez entre los Top 10 de las listas británicas. En 1981, Motörhead se convirtió en el primer grupo de "heavy metal" en alcanzar el número 1 de las listas británicas con No Sleep 'til Hammersmith . Posteriormente, en 1982 Iron Maiden logra lo mismo con el álbum The Number of the Beast. Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguiendo menos éxito, tuvieron una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal posterior.
    Con el despertar de la nueva ola del heavy metal británico, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de videoclips disparaban las ventas de los grupos algo más mainstremas. Los videoclips para el disco Pyromania convirtieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos, y Quiet Riot se convirtieron en la primera banda estadounidense de heavy metal en alcanzar el número uno en la lista Billboard, con su disco Metal Health (1983).
    Eddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito). Randy Rhoads e Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.
    Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios y mediados de los 70, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad. Scorpions fue una de las primeras bandas que desarrolló el hard rock/heavy metal alemán, seguido de Accept a principios de los 80, para después ser popularizado por grupos como Running Wild, Axel Rudi Pell, Grave Digger y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico. De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80, tuvo grandes protagonistas en el desarrollo y expansión del heavy metal más underground. La banda más conocida a nivel estadounidense fue Manowar, conocidos por autodenominarse como the "Kings of Metal" en alusión a su famoso disco Kings of Metal de 1988. Esta banda se caracterizó por darle un énfasis filosófico al significado del heavy metal y al orgullo de ser metalero, bajo la consigna de "heavy metal never dies" (el heavy metal nunca muere).
    Algunos de los eventos importantes del heavy metal en la primera mitad de los 80 fueron el US Festival de 1983 en California, donde en el «Día del heavy metal», encabezado por Van Halen también contó con las actuaciones de Scorpions, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Triump, Judas Priest, Quiet Riot entre otros, y sobre todo el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1983, Festival encabezado por Iron Maiden y en el que también compartieron escenario Def Leppard, Ozzy Osbourne, Scorpions, Krokus, Judas Priest, etc. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 10 y el 25 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE. UU.
    Ozzy Osbourne, en especial, fue muy popular durante los años 80 en el ámbito musical. En 1980, con la colaboración de Randy Rhoads, publicó Blizzard of Ozz, que representaría el renacimiento de Osbourne después de estar sumido en una gran depresión durante 2 años. La canción «Crazy Train» se convirtió en un clásico del álbum y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaría Diary of a Madman, en 1981, que lo estabilizaría según la crítica como «el mayor superviviente del heavy metal». En 1982 muere Randy Rhoads en un absurdo accidente de avión, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continúa su senda de éxitos publicando en 1983 Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente, Ozzy continuaría con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.
    Una de las bandas que unificó públicos diversos fue Guns N' Roses, luego a finales de los años 80s. Con la publicación del Appetite for Destruction (1987), «recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años». En 1988, Jane's Addiction surgió de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como «más que ningún otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin». Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como alternative metal, tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.


    ultimas tendencias (mediados de los años 200)
    Spoiler:
    Con la llegada del nuevo milenio, el heavy metal lograba recuperarse de su debilitamiento durante los 90, lo cual se vio representado en el regreso (en algunos casos la reunificación) de bandas clásicas con nuevos trabajos como Iron Maiden con Brave New World, Judas Priest con Angel of Retribution, Manowar con Louder Than Hell, así como también el nacimiento de nuevas bandas como Heaven and Hell (la cual se creó con los integrantes de Black Sabbath junto con Ronnie James Dio), teniendo una popularidad moderada en Estados Unidos, sin dejar de lado a otros géneros alternativos como el nu metal, groove metal y rap metal. El thrash metal también cobraría más fuerza en esta nueva época, especialmente con los Big Four.


    instrumentacion
    Spoiler:
    Los instrumentos característicos de este género musical son: batería, preferiblemente con doble bombo, bajo, una guitarra rítmica, una guitarra solista (del inglés, lead guitar; en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y un cantante (el cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores); también se incluye eventualmente un teclado.
    La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del heavy metal. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo.
    Los solos de guitarra virtuosos, el uso de power chords y, principalmente, los riffs basados en progresiones de escala son una de las partes más importantes en la música heavy metal. Se caracteriza por utilizar compás 4/4 y usar técnicas como tresillos, seisillos, palm mute, bends, hammer ons, pull offs y especialmente técnicas como el tapping o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al tocar. Un ejemplo claro de virtuosismo a la hora de ejecutar es el quinteto Dream Theater o el virtuoso Yngwie Malmsteen. De vez en cuando surge algún grupo que desafía las convenciones en cuanto al esquema de guitarra, bajo y batería; un ejemplo extremo es el cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica, que comenzó recreando canciones de Metallica, Sepultura, Iron Maiden y otros manteniendo gran parte de los elementos armónicos y melódicos del heavy metal más oscuro. Van Canto, de Alemania, innova haciendo piezas de heavy metal (power metal) recurriendo a la batería y un complejo uso armónico de voces, sin bajo, guitarras o teclados; en su disco A Storm to Come puede apreciarse el manejo creativo de las voces corales para crear armonías heavy metal e incluso solos de guitarra.


    temas
    Spoiler:
    Antes que nada, se debe tomar en cuenta que la temática en el heavy metal es muy variada y comprende básicamente cualquier tipo de temas; aún así, se puede destacar que tiene una tendencia por lo oscuro y sombrío, las críticas sociales y puntos de vista antimilitaristas, así como también la religión posee un papel muy importante, ya que siempre se hacen énfasis a los temas espirituales y relacionados con la muerte, Dios (o la falta de él), ya sea apoyando, criticando o simplemente refiriéndose al tema de un modo reflexivo.
    Mientras los componentes del sonido en el heavy metal fueron influidos por la música blues, el rock psicdélico y el hard rock, el componente visual que hace a la mística del género posee un estilo propio. Cierta corriente dentro del heavy metal en los 70s se manifestó como reacción al paz y amor de la cultura hippie de años 1960, y se desarrolló como una contracultura que tendía a desechar el final feliz del pop, combinando con la visión de las cosas que no siempre funcionan a modo de filosofía (críticas políticas, sociales, anticonsumistas y antimilitaristas). Aunque los seguidores del heavy metal defienden que el tema de la oscuridad y la crudeza no es el mensaje de la música, el género ha sido repetidamente acusado por ensalzar el satanismo y los aspectos más crudos de la vida en la música, aparte de poseer una esencia que contribuye con ésta visión. Así, no son ajenos a esa corriente temas como la guerra, la aniquilación nuclear, los asuntos ambientales o la propaganda religiosa o política. La canción «War Pigs», de Black Sabbath, o «Thank God for the Bomb», de Ozzy Osbourne, son claros ejemplos. Sin embargo, estos comentarios pierden a menudo su eficacia lírica.


    la influencia de la musica clasica
    Spoiler:
    La influencia de la música clásica en el heavy metal es altamente notoria. Desde un comienzo, Black Sabbath, considerada como la primera banda de heavy metal, utilizó escalas de música clásica en sus composiciones, y mucho antes que ellos, ya se habían hecho experiencias de fusión entre el rock y el blues con la música clásica. Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Londres del Concerto For Group And Orchestra. Más tarde, Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, continuó ampliando las influencias con Rainbow. Partiendo de estas referencias, en los 80 fue el sueco Yngwie Malmsteen con su clásico álbum Rising Force, quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (shred metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron muchos otros guitarristas (Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales. Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda, Electric Sun, hondamente inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Fue pionero en practicar un estilo de fusión de música clásica con música barroca y heavy metal en el que primará la parte clásica. También, el guitarrista de la banda Accept, Wolf Hoffmann, introduce tonadas de la música clásica en canciones como «Metal Heart» o «Sodom & Gomorra».


    apariencia
    Spoiler:
    Para las personas que se centran fundamentalmente en la música (que sin duda es lo que más importa a la hora de estudiar o evaluar algún movimiento musical), esto de la “vestimenta” o “apariencia”, sin duda que es un aspecto superficial y sin importancia en comparación a la música misma, y es por lo mismo que, en general, este tema se suele considerar muchas veces como una simple caricatura que busca ridiculizar cierto tipo de personas que escuchan, en este caso, “heavy metal”, convirtiéndose en una burda manera de desviar la atención respecto de un buen análisis de, por ejemplo, la calidad de una determinada banda, o la importancia de un movimiento en la música en si misma, sin embargo, la imagen visual, más o menos típica (o arquetípica) juega un papel lúdico que de algún modo señala ciertos tiempos o épocas y tendencias. Por ejemplo, el pelo largo y desgreñado, según Weinstein, es la «característica distinguida más crucial de la moda metal».


    actitud
    Spoiler:
    Más allá del hecho artístico y musical, el heavy metal en muchos aspectos representa para sus seguidores fieles (metaleros o heavies) una forma o una actitud de vida.
    Dicha actitud se refleja además de la vestimenta, en el carácter, la forma de hablar (jerga), donde impera mucho el vocabulario musical y técnico acerca de los instrumentos típicos de una banda de heavy metal, calidad sonora, etc.
    Dentro de esa jerga podríamos añadir algunos gestos, ademanes, señas, posturas y simbología (lenguaje no verbal), como puede ser el distintivo y expandido símbolo de la mano cornuta: dedos índice y meñique estirados, recogiendo los dedos corazón, pulgar y anular y que generalmente algunos lo hacen en los conciertos y que fue instituido y popularizado por Ronnie James Dio durante su época con Black Sabbath, quien recreaba la seña nacida de la tradición de un pueblo italiano en el que vivía su abuela (del mismo origen) para ahuyentar los malos espíritus y echar malas vibras, este gesto es llamado “malocchio”. A Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda Kiss, también se atribuye el ser el primero en hacer el gesto durante un concierto. Se puede apreciar en la portada del Love Gun, de 1977 (en la cual aparece haciendo la misma seña, salvo a la forma de los pulgares). Sin embargo es Ronnie James Dio el primero en difundirlo a partir de la tradición de su abuela italiana.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 1:48 am